Top Trumps – Vida Sana

¿Conoces Top Trumps? Es un juego de cartas muy popular en Inglaterra. Existen cartas de muchísimos temas, desde coches a Star Wars pasando por fútbol o animales. Todas las cartas tienen una imagen y distintas categorías. El juego consiste en comparar los datos de esas categorías, por lo que en español va genial para practicar los números (algo que nunca viene mal).

Es un juego fácil que en clase funciona bien por eso del elemento competitivo que gusta, sobre todo, a los adolescentes. Yo he adaptado el juego a diferentes categorías. Hoy os traigo mis Top Trumps de alimentos y bebidas que se pueden usar de muchas maneras. En este pack hay tres opciones:

A: para jugar directamente

B: para jugar directamente sin el refuerzo del vocabulario. Las cartas no incluyen los nombres de la comida.

C: las cartas solo incluyen el dibujo y las categorías, los datos están en blanco. En este caso es necesario preparar una actividad previa para rellenar los huecos. Se puede hacer una comprensión lectora tipo running dictation o una comprensión auditiva (mejor repartir las cartas y que cada alumno solo tenga varias, si no puede llegar a ser tedioso).

¿Cómo se juega?

Mejor jugar en parejas o grupos pequeños. Se reparten las cartas y el primer jugador elige una categoría. Dice el número correspondiente a esa categoría en su carta y el resto dice el suyo. Quien tenga el número más alto, se lleva las cartas del resto. Si hay algún empate, las cartas se ponen en el medio y la siguiente persona en ganar se las lleva todas. Conforme se van quedando sin cartas, se van eliminando. 

Vida Sana

Estas cartas se pueden usar con el tema de vida sana puesto que el juego da pie a hablar sobre los elementos nutricionales de cada alimento. Hay que recalcar que los datos que he puesto en las cartas son por cada 100g, con lo cual las calorías de una hamburguesa son obviamente más de lo que pone ahí.

Sirve para concienciar a los alumnos sobre lo que comemos, puesto que algunos alimentos realmente sorprenden por su valor nutricional o falta de él. Se puede utilizar para hablar sobre lo que nos gusta/no nos gusta o con niveles más avanzados se puede usar como base para hablar sobre una dieta sana. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *