La Eutanasia a Debate

En A Level es esencial que los alumnos estén al día de lo que ocurre en países hispanohablantes, por lo que llevar temas actuales y relevantes al aula es imprescindible. Hace unas semanas resurgió el debate de la eutanasia y por ello creé esta hoja de trabajo. La actividad principal está basada en la noticia que saltó a los medios de comunicación sobre este tema y sirve para practicar el contraste de pretérito imperfecto e indefinido. 

La segunda parte se centra en el debate. La primera actividad presenta ideas y el estudiante debe elegir si están a favor o en contra de la eutanasia. De este modo, el alumno tiene una base de la que partir para la siguiente actividad: el debate. 

Una parte del examen oral de A Level consiste en debatir con el examinador sobre un tema, por lo que controlar las técnicas de debate es fundamental. Yo he trabajado muchísimo los debates en clase y he de decir que funcionan muy bien. Lo principal es trabajar la confianza de los alumnos, puesto que muchos se sienten abrumados pensando que no podrán refutar ideas al examinador. 

Primero hay que introducir y conocer muy bien las normas (sobre todo los tiempos), practicar estructuras para expresar opinión, acuerdo, desacuerdo (¡hay que sonar muy natural!) y una vez controlamos esto, pasamos a la acción. En clase los debates en grupo funcionan muy bien, pero sí que es cierto que los alumnos con más confianza pueden llegar a dominar el debate, por lo que aquí la figura del profesor como mediador es muy importante para asegurarse de que todos puedan expresar sus ideas. Por este motivo, para preparar a mis alumnos para el examen oral trabajamos el debate cara a cara, el alumno y yo solos. A los más tímidos les cuesta un poco pero al final todos se acaban soltando y he de decir que he tenido debates en los que realmente me estaban arrinconando con sus ideas! ¿Los temas? De todo un poco, racismo, contaminación, aborto…las ideas que tienen y la soltura con la que se acaban desenvolviendo son impresionantes.

En el instituto en el que trabajaba en Inglaterra me encargaba de organizar la asistencia a la Modern Foreign Languages North West Debating Competition, una prestigiosa competición de debate en francés, alemán y español. El nivel al que llegaban los debates en esta competición era alucinante, sobre todo si pensamos que se trataba de estudiantes de 17 años. Si te preguntas si llegamos a ganar alguna vez…¡pues claro que ganamos! 😉 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *