Aprender Jugando

Desde mi experiencia como profesora siempre he visto que los estudiantes, tanto niños como adultos, responden bien al aprendizaje a través de juegos. Cuando pensamos en el concepto de juego, tendemos a asociarlo con niños, pero bien es cierto que la actividad lúdica funciona muy bien en el aula siempre que se adapte a la audiencia. Personalmente, me gusta utilizar los juegos para consolidar algo previamente estudiado puesto que el estudiante tiene la confianza suficiente para producir el vocabulario necesario y por ello disfrutar de la actividad. Por este motivo los veo como una muy buena opción para utilizar como plenary al final de la clase. Puede ser un juego sencillo para practicar el vocabulario que se ha estudiado en la lección o se puede desarrollar más y utilizarlo como actividad principal en una clase de repaso. Hoy os traigo mi versión del clásico juego de preguntas Trivial Pursuit. Las preguntas están adaptadas para los temas que se estudian en AS Level (AQA) y las categorías están divididas por contenido y abarcan todos los subtemas

Categorías de las preguntas

Los valores tradicionales y modernos

-Cambios en la familia

-Actitudes hacia el matrimonio / divorcio

-Influencia de la Iglesia Católica

El ciberespacio

-La influencia de Internet

-Las redes sociales: beneficios y peligros

-Los móviles inteligentes en nuestra sociedad

La igualdad de los sexos

– La mujer en el mercado laboral

-El machismo y el feminismo

-Los derechos de personas gays y transgénero

 

Influencia de los ídolos

-Cantantes y músicos

-Estrellas de televisión y cine

-Modelos

La identidad regional de España y el patrimonio cultural

-Tradiciones y costumbres
-La gastronomía
-Las lenguas
-Sitios turísticos y civilizaciones hispánicas
-Arte y arquitectura
-El patrimonio musical y su diversidad

Gramática

Las preguntas de gramática son las únicas que tienen una respuesta correcta. El resto de preguntas son abiertas y el profesor o el moderador (si se juega en grupos pequeños) será el que decida si esa respuesta se merece el quesilete en función al vocabulario utilizado, estructuras gramaticales, fluidez…Yo he utilizado esta actividad como preparación al examen oral compartiendo previamente con los estudiantes los criterios para una buena respuesta.

Yo tenía la suerte de que en mi departamento teníamos el tablero y las fichas del juego original, pero si no dispones del juego, hay plantillas gratuitas que se pueden descargar y en este caso los estudiantes colorean su ficha cuando obtienen un quesilete.

Espero que os guste y os sea útil para vuestras clases. Aunque, como he mencionado, los temas son los de AQA AS Spanish, son temas muy relevantes de hoy en día así que el juego puede utilizarse en cualquier clase con estudiantes de un nivel avanzado.

¡Hasta pronto!

2 thoughts on “Aprender Jugando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *